Los extremos no son buena señal

Recientemente ha tenido lugar la primera vuelta de las elecciones francesas. A parte de que los resultados sean más o menos previsibles teniendo en cuenta que cuando hay problemas la tendencia es a cambiar al que está, si que dejan un dato más o menos preocupante. Al menos a mi me lo parece. Me preocupa mucho el gran ascenso de la ultra derecha. Tampoco soy partidario de la extrema izquierda, de hecho creo que los extremos no son nunca buenos consejeros, creo que hay que dejar siempre lugar para escuchar ideas de otros y si son buenas ¿por qué no adoptarlas? Cuando uno se cree con la razón absoluta está normalmente abocado al error, normalmente nadie tiene la verdad absoluta.

 El ascenso de la extrema derecha es algo que ya se ha dejado notar en la mayoría de países de Europa en los últimos años, también se deja notar en EEUU con el famoso Tea Party e incluso en nuestro país dónde las posiciones son cada vez más extremas. En este caso es más preocupante por el gran apoyo que ha conseguido colocándose como tercera fuerza muy cercana a los dos grandes partidos. Esto a mi entender se debe a dos causas, por un lado el claro desgaste que están teniendo los grandes partidos y los bipartidismos habituales que suele haber en casi todos los países. Y por otro algo habitual en tiempos de crisis, cuando las cosas van mal, el ser humano tiene una tendencia innata a protegerse, a cerrarse en banda y pensar que la culpa de lo que le pasa siempre es culpa de los demás. Los discursos patrióticos y contra los inmigrantes son cada vez más aplaudidos por la gente que cuando lo pasa mal es mucho más sencilla de manipular, y presentándole un culpable de los problemas se cree que expulsándolos del país se solucionará todos sus males. 

Tenemos siempre la tendencia a cuando las cosas van mal a buscar culpables, y sobre todo a centrarnos en nuestros problemas. En estos casos nos empieza a dar igual todo, mientras estemos bien o nos podamos mantener pues que cada uno se solucione su papeleta: "Bastantes problemas tengo yo ya". A mi entender esto es un error que nos lleva a que nunca se solucionen los grandes problemas que nos están apareciendo. En lugar de unirnos y buscar una solución entre todos, cada uno tira por su lado y que se salve el que pueda. Esto es un barco que se hunde y en lugar de buscar un bote salvavidas, para que se salve la gente, lo que se ve es gente saltando por la borda. No saben ni nadar muchos de ellos, pero qué más da. Deberíamos darnos cuenta de que la mayoría de los problemas son comunes, y si aun no lo son, podrían serlo en un futuro cercano. Y no hablo en exclusiva de lo que le pase a un país, esto ya es algo que traspasa fronteras. En un mundo cada vez más globalizado, lo que le ocurre a un país, nos acaba afectando a todos. Cuando la gente se queja de la gente que viene de fuera buscando oportunidades o una situación mejor (pobres no saben lo que les espera) no dicen nada de los miles de estudiantes o trabajadores que están dejando nuestro país buscando una mejora. Igual no van en patera o lo hacen de manera ilegal, pero si se abstraen un poco y ponen en referencia el contexto de cada país, verán que no andan tan lejos los problemas de unos y otros. 

Si en lugar de buscar culpables buscásemos soluciones igual acabábamos antes :)

Entradas populares