si nos uniéramos...

Acabo de leer que los funcionarios se han concentrado frente al congreso. El otro día eran policías y bomberos. Antes habían sido los sectores de sanidad y educación, los sindicatos, el 15 M,  los mineros...La semana que viene serán los parados que llegarán de varias ciudades de España. Los militares hoy sacaban una nota de prensa apoyando las movilizaciones. Seguramente en los próximos días veremos pequeños comerciantes, actores, cineastas, trabajadores de empresas fúnebres y lo que se os ocurra. Creo que menos banqueros y políticos veremos de todo.

¿Cuál es el problema de que haya tantas movilizaciones y manifestaciones? Pues a mi entender precisamente es ese el problema, que sean tantas y tan variadas. Cada uno solo se moviliza si le tocan lo suyo, si es al de al lado al que afecta que luche él. No estamos viendo que en este momento no hay un único sector, un único recorte o una única reforma la que está ocurriendo. En este momento lo que hay es una verdadera lucha de clases, y hasta que no lo veamos no cambiaremos nada. Lo que se está discutiendo no es si sube o no 3 puntos el IVA, o si recortan el paro a los desempleados. Lo que se discute es si las deudas provocadas por los más poderosos, por los corruptos, por los defraudadores, por los malos e ineptos dirigentes, la debemos pagar apretando más a los que menos tienen o a los que lo han originado.

Si seguimos cada uno haciendo la guerra por nuestra cuenta nunca vamos a conseguir nada. En cada manifestación o protesta se ven unos cientos o unos miles. Cuando si sumáramos todas ellas y toda la gente que está afectada seríamos cientos de miles. Cuando los políticos ven lo que hay ni se preocupan, son solo unos cuantos que quieren armar jaleo, fáciles de controlar. Si sumaran toda la gente que ha salido ya a la calle se asustarían de verdad, les daría verdadero pavor volver a salir a una rueda de prensa a anunciar más medidas o recortes.

Si a las medidas, muy injustas y desmedidas, le juntas los incumplimientos electorales, la desfachatez o la prepotencia en las formas, los datos ocultos de los que solo la prensa extranjera se entera...serían datos suficientes para echarnos todos a la calle hasta que dimitieran por vergüenza. Ni siquiera con las frases desafortunadas de Esperanza Aguirre o el ya famoso 'Que les jodan' de la Sra Fabra, nos hemos movido. Como mucho nos hemos desgastado haciendo chistes y montajes para compartirlos por internet. En cualquier otro país del mundo esto habría supuesto el fin de la carrera política de esta mujer, aquí como mucho aparecerá en unos chistes.

Está claro que es más fácil salir a celebrar los triunfos de la selección Española de fútbol, pero ¿no nos damos cuenta de que está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos? Que habrá mucha gente que no tendrá trabajo, que cerrarán miles de negocios, que habrá cada vez más desahucios, más gente en la pobreza... ¿hasta que no nos toque a nosotros no nos moveremos?

De pequeños, la gente de mi generación se acordará, había un programa de televisión muy educativo llamado la Bola de Cristal. Entre las cosas que se me quedaron grabadas, hubo una frase que se repetía a menudo: solo no puedes, con amigos si. Qué fácil olvidamos. Por favor, despertad de una vez y luchar por lo que es vuestro, luego será tarde.






Entradas populares