¿Salario mínimo? ¿Para qué?

Ayer cual fue mi sorpresa cuando abrí un periódico digital y me encuentro con que el Banco de España recomienda suprimir el salario mínimo interprofesional. Sí, aunque os parezca mentira yo aun me escandalizo y me sorprendo con las noticias. Aun no he perdido ese punto de sentido crítico que estamos perdiendo a pasos agigantados y que nos hace leer cosas de estas como quien lee el resultado de los partidos de liga del fin de semana. Bueno alguno incluso le presta mas atención a eso. 

Bueno centrémonos, ¿sabéis en cuanto está establecido el salario mínimo interprofesional actualmente? en 645,30 euros mensuales. En los últimos 5 años ha pasado de 624 a estos 645,30 actuales. 20 euros de subida en 5 años! es decir, un 3%.  Para el que quiera ver la evolución puede verlo aquí: Seguridad SocialPara que os hagáis una idea de la injusticia de esto, sabed que los precios han subido en ese mismo periodo un 8,8% según el INE . Antes estos datos no sé como a alguien se le puede ocurrir decir que hay que eliminar este salario mínimo cuando está claro que es claramente insuficiente, y si encima lo comparamos con la de los principales paises europeos veremos que estamos muy por debajo de ellos.

No sé si el que ha hecho esta recomendación ha pensado lo que es vivir con menos de 600 euros al mes, y más en un país donde cada vez es más raro que varios miembros de una misma familia trabajen. Cuando se están eliminando todas las ayudas, están subiendo las tasas de cualquier cosa, los precios... Creo que el Banco de España debería dedicarse más a cumplir sus funciones, claramente desatendidas últimamente. Si se preocupasen más de lo que tienen que hacer igual no habríamos llegado a la situación actual, no habría habido un recate de la banca, un problema con las preferentes y la deuda pública no habría llegado puntos de record.

Ante está ola de recomendaciones que se está dando, a cual más exigente o extravagante (recordemos la recomendación de comer insectos o medusas realizada por la FAO para reducir el hambre en el mundo) yo voy a realizar mi propia recomendación para mejorar las cosas también. Yo lo que haría es por un lado cambiar la forma en la que se dan estas noticias. Esto no lo dice el Banco de España, o la FAO, la ONU o cualquier institución. Estas cosas las dicen personas que, digo yo, estarán tan sumamente convencidos de lo que dicen que no les importará que la noticia diga: Luis Linde, gobernador del Banco de España, recomienda... 

Mi segunda recomendación es que como estas personas son empleados públicos, recordemos que no trabajan para empresas privadas, sino que les pagamos todos, las recomendaciones y resoluciones o decisiones dejaran de darse en comunicados de prensa o ruedas de prensa desde despachos o salas protegidas. No, estas cosas tendrían que decirlas en plazas públicas delante de la gente que les paga, para que la gente les pueda expresar sus dudas, preguntas o reclamaciones, si es que tienen alguna.

Y por último, a aquel que haga una recomendación o declaración de este estilo le obligaría a predicar con el ejemplo. Qué una persona que gana más de 160.000 euros al año recomiende que se baje el salario minimo interprofesional es porque no le hace falta tanto dinero y está dispuesto a trabajar por menos de 600 al mes. O los responsables de la FAO están dispuestos a prescindir de comilonas y banquetes y cambiar su dieta por la de insectos y medusas. Así nos enseñan lo ricos que están.

Hablar es muy facil, sobre todo cuando a tí no te va a afectar.


Entradas populares